Descripción del curso Probabilidad básica. Francisco Javier Cervigon Ruckauer

Descripción del curso Probabilidad básica

En muchos temarios de matemáticas de educación secundaria, la probabilidad se deja para el último momento, por lo que incluso llega a no impartirse, o se presentan varios problemas tipos sin dar la fundamentación teórica. El objetivo en el presente curso es presentar las nociones básicas de probabilidad, sin dejar de lado una base teórica adecuada.
La probabilidad moderna surge con el objetivo mejorar la estrategia en los juegos de azar. Sin embargo, en la actualidad esta disciplina tiene múltiples aplicaciones, aparece en ciencias, ingeniería y muchas otras materias. Además, está estrechamente ligada con la Estadística. El objetivo en el presente curso es presentar unos contenidos de probabilidad a nivel de educación secundaria. Tras introducir los conceptos básicos de experimento aleatorio y probabilidad asociada, se tratarán los sucesos independientes y la probabilidad condicionada, introduciendo el Teorema de la probabilidad total y el Teorema de Bayes. Después definiremos el concepto de variable aleatorio, junto con la función de probabilidad asociada y parámetros. Estudiaremos la distribución binomial, y tras presentar las distribuciones continuas, introduciremos la distribución normal y cómo esta, bajo ciertas condiciones, puede aproximar a la distribución binomial.
Este curso requiere conocimientos previos sobre operaciones con conjuntos (aunque se incluye un vídeo para repasarlos), operaciones con fracciones y cálculo de integrales definidas de polinomios. Se contará con abundante material complementario para poder repasarlos.


Francisco Javier Cervigon Ruckauer

No hay comentarios:

Publicar un comentario